¿Qué hacemos?

Senzala es parte de las redes político-culturales organizadas, es una editorial solidaria y activa que se vincula con el trabajo orgánico de las mismas. Dos de ellas, pilares fundamentales, son:

Red de escritoras y escritores por el Alba:

Colectivo literario llamado a contribuir con la recuperación, construcción y consolidación de espacios del Poder Popular, y cuyo trabajo apunta hacia la promoción, divulgación, gestión y prácticas culturales como ejes que contribuyan a la construcción y consolidación de una alternativa Latinoamericana y Caribeña contraria al Capitalismo y al Imperialismo.

* Con el apoyo de este colectivo, Senzala ofrece la posibilidad de organizar foros y conferencias de escritores latinoamericanos, dirigidos a la discusión, debate y propuestas en torno a la actualidad y contexto de las organizaciones e instituciones.

Escuela Literaria del Sur:

Es un espacio de aprendizaje colaborativo donde la premisa es comprometerse con el aprendizaje individual y el del grupo al que pertenecemos, a través de las opiniones constructivas y el debate honesto.
En la Escuela Literaria del Sur, la experiencia del hecho creador es una herramienta para construir y reconstruir el discurso literario, para ser más y mejores poetas, narradores, ensayistas, periodistas, cronistas, editores, con la mirada puesta, principalmente, en nuestro propio contexto.

* Con el apoyo de la Escuela Literaria del Sur, Senzala ofrece:

- Construcción de plataforma digital de formación e información que se adapte a las necesidades y circunstancias del colectivo u organización. Proponiendo facilitadores, especialistas y materiales de análisis y discusión.
- Desarrollo de talleres formativos (política y literatura) dirigidos a la organización del poder popular, al debate desde la visión crítica del hecho político en el contexto latinoamericano y a la desalienación.
- Desarrollo de talleres literarios que comprenden: redacción, escritura creativa, promoción de lectura, lectura de imágenes, etc.
- Concursos literarios dirigidos al desarrollo y construcción de nuevas perspectivas en torno a distintos temas de interés social. Los textos ganadores podrían formar parte de una o más publicaciones.
- Edición de periódicos a fin de recoger y rescatar las experiencias y memoria de los (as) talleristas.


¿Cuál es el producto final?

- Capacitación y formación de formadores.
- Publicaciones periódicas
- Revistas de promoción y crítica
- Libros (antología de ensayos, cuentos, poesía, crónicas, etc.)


lunes, 1 de agosto de 2011

Manifiesto RedEsAlba

 


Desde Los Andes, desde el baile latinoamericano que sacude a la región, que la mueve cargado de esperanza, lucha, ternura y compromiso bolivariano. Desde este incendio de conciencia, desde Venezuela, nosotros, jóvenes escritoras y escritores del continente, levantamos nuestros corazones rojos, y ejerciendo el poder de la palabra,
DECLARAMOS:
1. Considerando la situación de escritores en países que no están adheridos formalmente a la Alternativa Bolivariana para Las Américas, ALBA, decidimos nominarnos como Red de Escritoras y Escritores por el ALBA, entendiendo que este “por” da cuenta del interés de escritores pertenecientes a países no miembros del ALBA para promover esta alternativa en sus países, logrando así la inclusión y compromiso transversal con los fundamentos de esta alternativa.
2. Nuestro rol, en este momento histórico, debe trascender el hecho de escribir, es urgente ejercer la promoción, divulgación, gestión y prácticas culturales como ejes que contribuyan a la construcción y consolidación de una alternativa Latinoamericana y Caribeña contraria al Capitalismo y al Imperialismo.
3. Las escritoras y escritores por el ALBA estamos llamados a contribuir con la recuperación, construcción y consolidación de espacios del Poder Popular.
4. Las escritoras y los escritores por el ALBA rechazamos la escritura regida por principios mercantilistas.
5. Hacemos un llamado a la institucionalidad cultural y a las estructuras alternativas de los países suscritos al ALBA a cooperar solidariamente con el fortalecimiento de los procesos culturales ligados a la escritura y la lectura, en los países de Latinoamérica y el Caribe.
6. La Red de Escritoras y Escritores por el ALBA contribuirá a la difusión y promoción de la escritura Latinoamericana y del Caribe, utilizando para esto todos los medios y canales de difusión posibles, así como formatos alternativos que favorezcan el acercamiento del pueblo a la literatura.
7. La Red de Escritoras y Escritores por el ALBA comprende a Latinoamérica y el Caribe no sólo como un conjunto de Estados, sino como un entretejido plurinacional, pluricultural, multiétnico y multilingüístico, planteando la necesidad de la valoración, difusión y fortalecimiento de las literaturas e idiomas originarios.
8. La Red de Escritoras y Escritores por el ALBA promoverá la valoración, rescate y difusión de la memoria histórica de nuestros pueblos.
9. La Red de Escritoras y Escritores por el ALBA debe definir mecanismos de organización que permitan fijar posiciones, denunciar, apoyar luchas sociales y realizar acciones políticas colectivas, teniendo esto un alcance continental, con la finalidad de que nuestra voz logre un mayor protagonismo y contundencia, redefiniendo la concepción y praxis de la acción política.
10. La Red de Escritoras y Escritores por el ALBA, en su vocación Bolivariana, Socialista y Solidaria, plantea la necesidad de establecer alianzas y vínculos de cooperación con movimientos, organizaciones, redes, escritoras y escritores, que propongan alternativas contrarias al Capitalismo y al Imperialismo en cualquier parte del mundo.
11. La Red de Escritoras y Escritores por el ALBA plantea la necesidad de apostar al desarrollo de una sociedad crítica haciendo énfasis en las niñas, niños y adolescentes a través del acceso y promoción de la lectura.
12. La Red de Escritoras y Escritores por el ALBA defiende la Libertad de Expresión y combate la desinformación de las dictaduras mediáticas.
Declarado esto, insistimos en sumar las voces de Nuestra América, que hoy empieza a ser verdaderamente nuestra, contra el Imperialismo y la Guerra. Voces que llevan las heridas, aún abiertas, de la opresión y de la imposición de los silencios coloniales e imperiales. Despertamos en medio de estos Andes venezolanos para abrazar todos los posibles encuentros. Aprendemos a reconocernos en las otredades para enarbolar las banderas de la unión latinoamericana y caribeña, para decirnos y decirles a nuestros pueblos que otro mundo no sólo es posible sino, y sobre todo, imprescindible.
Tenemos la convicción solidaria y revolucionaria de hacer de la palabra una trinchera de lucha para enfrentar y enfrentarnos a todos los atropellos que se cometan contra nuestros pueblos, defendiendo la paz auténtica. Llevamos en nuestras manos, ojos, sueños y convicciones, los sones, sabores, tactos y colores de nuestras tierras.
Entendemos hoy, el compromiso histórico con las mujeres y hombres que han sembrado luchas libertarias y que caminan junto a nosotros, en la construcción colectiva de una América que debe ser libre para hacer libres a nuestros pueblos.
San Cristóbal, Venezuela, 5 de Noviembre de 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario