¿Qué hacemos?

Senzala es parte de las redes político-culturales organizadas, es una editorial solidaria y activa que se vincula con el trabajo orgánico de las mismas. Dos de ellas, pilares fundamentales, son:

Red de escritoras y escritores por el Alba:

Colectivo literario llamado a contribuir con la recuperación, construcción y consolidación de espacios del Poder Popular, y cuyo trabajo apunta hacia la promoción, divulgación, gestión y prácticas culturales como ejes que contribuyan a la construcción y consolidación de una alternativa Latinoamericana y Caribeña contraria al Capitalismo y al Imperialismo.

* Con el apoyo de este colectivo, Senzala ofrece la posibilidad de organizar foros y conferencias de escritores latinoamericanos, dirigidos a la discusión, debate y propuestas en torno a la actualidad y contexto de las organizaciones e instituciones.

Escuela Literaria del Sur:

Es un espacio de aprendizaje colaborativo donde la premisa es comprometerse con el aprendizaje individual y el del grupo al que pertenecemos, a través de las opiniones constructivas y el debate honesto.
En la Escuela Literaria del Sur, la experiencia del hecho creador es una herramienta para construir y reconstruir el discurso literario, para ser más y mejores poetas, narradores, ensayistas, periodistas, cronistas, editores, con la mirada puesta, principalmente, en nuestro propio contexto.

* Con el apoyo de la Escuela Literaria del Sur, Senzala ofrece:

- Construcción de plataforma digital de formación e información que se adapte a las necesidades y circunstancias del colectivo u organización. Proponiendo facilitadores, especialistas y materiales de análisis y discusión.
- Desarrollo de talleres formativos (política y literatura) dirigidos a la organización del poder popular, al debate desde la visión crítica del hecho político en el contexto latinoamericano y a la desalienación.
- Desarrollo de talleres literarios que comprenden: redacción, escritura creativa, promoción de lectura, lectura de imágenes, etc.
- Concursos literarios dirigidos al desarrollo y construcción de nuevas perspectivas en torno a distintos temas de interés social. Los textos ganadores podrían formar parte de una o más publicaciones.
- Edición de periódicos a fin de recoger y rescatar las experiencias y memoria de los (as) talleristas.


¿Cuál es el producto final?

- Capacitación y formación de formadores.
- Publicaciones periódicas
- Revistas de promoción y crítica
- Libros (antología de ensayos, cuentos, poesía, crónicas, etc.)


martes, 2 de agosto de 2011

Nuestros libros: Colección Página en Blanco



Autor: Javier Chiabrando (Argentina)
Editorial: Escuela Literaria del Sur / Senzala
Colección: Página en Blanco
Páginas: 152
Precio: 30 Bs.f.
A la venta en Librerías del Sur (Venezuela)
Querer escribir, poder escribir apunta a analizar una serie de pasos, algunos de ellos inevitables, para dejar de ser un aprendiz de escritor y aproximarse a la posibilidad de serlo realmente. La claridad del lenguaje con la que se expresa su autor, así como el eficaz sistema de enseñanza que estructura este libro, hacen de él una herramienta de gran ayuda para quienes se aventuran en el mundo de las letras.
Lo demás, transformarse en escritor primero, ser un buen escritor después y acceder al Olimpo de los escritores por último, depende de otros muchos factores entre los que no hay que descartar la suerte. Para no estar esperando a la suerte, hay que amalgamar capacidad de trabajo, imaginación y una gran persistencia.


Autor: Rafael Avendaño Torres (España)
Editorial: Escuela Literaria del Sur / Senzala
Colección: Página en Blanco
Páginas: 160
Precio: 30 Bs.f.
A la venta en Librerías del Sur (Venezuela)
Escribir una novela es una forma de arte, pero también es un oficio. Requiere inspiración y audacia, pero también técnica y habilidad; imaginación y fantasía, pero también esfuerzo y trabajo duro. La elaboración de un buen relato o novela exige que el autor domine los recursos técnicos que permiten dar tensión, consistencia y calidad literaria a la narración.
Este libro presenta una serie de conceptos, recursos y técnicas imprescindibles para ejercer el oficio de escritor. Mostrar cuál es la esencia de la prosa y cómo ser dueño de su estilo; cuál es el armazón que sustenta una novela; cómo se mantiene la intensidad narrativa; cuáles son las claves para crear un personaje; o cómo mantener el interés de un relato. En definitiva, descubrir cuál es el mecanismo que convierte una simple narración en esa maravillosa obra de arte que llamamos novela.


Autor: Arístides Valdés Guillermo (Cuba)
Editorial: Escuela Literaria del Sur / Senzala
Colección: Página en Blanco
Páginas: 84
Precio: 30 Bs.f.
A la venta en Librerías del Sur (Venezuela)
La poesía hispanoamericana, desde sus orígenes y hasta la claudicación de la estética modernista, se subordinó casi exclusivamente a los cánones de la métrica y la rima. A partir del surgimiento de las vanguardias, sin embargo, muchos creadores optaron por desprenderse de las trabas formales y se dieron al cultivo de una poética que impuso la utilización predominante del ritmo interno la consecución de la armonía, llegando incluso, en el caso de algunas tendencias, a reducir la importancia del lenguaje tropológico y a proscribir el uso de los moldes clásicos.
Pero en las obras concebidas por la mayoría de los grandes poetas de nuestra lengua en el transcurso del pasado siglo, no es difícil hallar poemas afiliados al ritmo y las medidas impuestas por esa misma tradición y, además de un airoso regreso al imperio de la metáfora, ha comenzado a despertarse de nuevo, en ciertos sitios, el interés por las formas simétricas del verso. De ahí que, 
La palabra de mil cabeza, ofrezca la posibilidad, no sólo de aproximarse a las figuras literarias o retóricas más utilizadas, sino también de dotar losconocimientos necesarios para el análisis teórico y la concepción de la poesía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario