¿Qué hacemos?

Senzala es parte de las redes político-culturales organizadas, es una editorial solidaria y activa que se vincula con el trabajo orgánico de las mismas. Dos de ellas, pilares fundamentales, son:

Red de escritoras y escritores por el Alba:

Colectivo literario llamado a contribuir con la recuperación, construcción y consolidación de espacios del Poder Popular, y cuyo trabajo apunta hacia la promoción, divulgación, gestión y prácticas culturales como ejes que contribuyan a la construcción y consolidación de una alternativa Latinoamericana y Caribeña contraria al Capitalismo y al Imperialismo.

* Con el apoyo de este colectivo, Senzala ofrece la posibilidad de organizar foros y conferencias de escritores latinoamericanos, dirigidos a la discusión, debate y propuestas en torno a la actualidad y contexto de las organizaciones e instituciones.

Escuela Literaria del Sur:

Es un espacio de aprendizaje colaborativo donde la premisa es comprometerse con el aprendizaje individual y el del grupo al que pertenecemos, a través de las opiniones constructivas y el debate honesto.
En la Escuela Literaria del Sur, la experiencia del hecho creador es una herramienta para construir y reconstruir el discurso literario, para ser más y mejores poetas, narradores, ensayistas, periodistas, cronistas, editores, con la mirada puesta, principalmente, en nuestro propio contexto.

* Con el apoyo de la Escuela Literaria del Sur, Senzala ofrece:

- Construcción de plataforma digital de formación e información que se adapte a las necesidades y circunstancias del colectivo u organización. Proponiendo facilitadores, especialistas y materiales de análisis y discusión.
- Desarrollo de talleres formativos (política y literatura) dirigidos a la organización del poder popular, al debate desde la visión crítica del hecho político en el contexto latinoamericano y a la desalienación.
- Desarrollo de talleres literarios que comprenden: redacción, escritura creativa, promoción de lectura, lectura de imágenes, etc.
- Concursos literarios dirigidos al desarrollo y construcción de nuevas perspectivas en torno a distintos temas de interés social. Los textos ganadores podrían formar parte de una o más publicaciones.
- Edición de periódicos a fin de recoger y rescatar las experiencias y memoria de los (as) talleristas.


¿Cuál es el producto final?

- Capacitación y formación de formadores.
- Publicaciones periódicas
- Revistas de promoción y crítica
- Libros (antología de ensayos, cuentos, poesía, crónicas, etc.)


lunes, 1 de agosto de 2011

Entrevista a Rafael Avendaño

¿Es posible aprender a escribir en una comunidad virtual de escritores?

Un aprendiz de escritor se enfrenta normalmente a dos problemas: el primero es la falta de lectores que puedan aportar una opinión constructiva y con criterio sobre su trabajo. El segundo es la dificultad para entender el proceso de escritura, las técnicas y los recursos que debe asimilar paulatinamente y que son necesarios para convertirse en un verdadero escritor que domina el oficio. Una comunidad virtual de escritores es el medio ideal para superar estos dos escollos que pueden hacer desistir de su empeño a los escritores primerizos, o simplemente hacer que se estanquen en un callejón sin salida (su obra eternamente rechazada por los editores) sin llegar a comprender nunca qué es lo que falla en su trabajo (o a tardar años en descubrirlo). Así que la respuesta es que no sólo es posible aprender a escribir en una comunidad virtual, sino que ésta constituye un medio fundamental para hacerlo.

¿Qué opinión le merece el concepto educativo de la ELS?

El concepto de aprendizaje colaborativo facilitado por las herramientas tecnológicas de las que disponemos hoy día es una idea fantástica. Las Escuelas Virtuales de cualquier ámbito del conocimiento son una de las aplicaciones que mayor crecimiento va a experimentar en los próximos años en Internet. En ese sentido, la ELS está sentando las bases de un concepto innovador. Expresar ideas y sentimientos mediante la escritura, contar historias, es una de las pulsiones básicas del ser humano. Iniciarse en los fundamentos de la escritura y dominar el oficio de narrar ha sido y seguirá siendo una de las demandas de la sociedad no siempre satisfecha (o no satisfactoriamente) por la educación oficial o convencional. La ELS ofrece una oportunidad única para aprender el oficio de escribir y satisfacer esa necesidad básica sin las barreras de tiempo o coste que imponen las escuelas tradicionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario